real4exam prom dresses uk online JGC | J. García Carrión | Actualidad

InicioActualidad › Autocontrol obliga a Pascual a retirar la expresión “Sólo zumo 100%” de sus zumos concentrados por considerarla engañosa

Volver

Autocontrol obliga a Pascual a retirar la expresión “Sólo zumo 100%” de sus zumos concentrados por considerarla engañosa

Naranjas de zumo

Autor: Redacción JGC

El organismo supervisor de la publicidad estima dos reclamaciones de García Carrión contra Pascual por publicidad engañosa.

1. Pascual incluye el lema “Sólo zumo 100%” en envases de zumos concentrados, que contienen aromas, azúcar y otros ingredientes añadidos.

La Sección Segunda del Jurado de Autocontrol ha estimado que la inclusión del lema “Sólo zumo 100%” en los envases de “Pascual Zumosol sólo zumo 100%” “es susceptible de inducir a error a los consumidores sobre la verdadera naturaleza del producto”, pues ante dicha expresión “podrán fácilmente interpretar que están ante un zumo exprimido cuando lo cierto es que están ante un zumo a base de concentrado”. Así, Autocontrol dictamina que se trata de un caso claro de publicidad engañosa que vulnera la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria e insta a Pascual a rectificar sus envases.

2. La segunda por una campaña publicitaria de los productos “Pascual 100% fusión crítica” y “Pascual 100% azucarado”. Esta mención se incluye también en el etiquetado de ambos productos, cuando ninguno de ellos es zumo exprimido 100%.

Así, “Pascual 100% fusión crítica”, tal y como consta en su etiquetado, está compuesto por un 60% de zumo de naranja exprimida, 30% de zumo de mandarina exprimida y un 10% de zumo de pomelo y limón procedente de concentrado. Por otra parte, “Pascual 100% azucarado” es un zumo con azúcar añadido, por lo que tampoco es un zumo exprimido 100%.

Autocontrol ha dictaminado que “existe riesgo de inducir a error a los consumidores sobre la exacta naturaleza de estos productos”.

En consecuencia, Autocontrol declara que la publicidad de estos productos infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria y pide a Pascual que rectifique.

García Carrión
, que es líder tanto en zumo exprimido 100% y zumo concentrados, defiende ambos segmentos, pero, una vez más, se ha visto obligada a presentar estas reclamaciones por considerar que el consumidor tiene derecho a elegir libremente, pero sabiendo realmente lo que está comprando. Así:

-El zumo exprimido 100% es el resultado de exprimir una a una las naranjas recién cogidas del árbol, exprimiendo las naranjas en menos de 24, con el fín de mantener intactas todas sus propiedades.

-El zumo concentrado se obtiene después de quitar al zumo aproximadamente el 85% de su agua mediante un proceso térmico de evaporación. De esta forma puede conservarse mejor para su transporte a largas distancias. Posteriormente, durante el envasado, se le añade el agua, la pulpa, los aromas y las celdillas perdidas durante el proceso de concentración.
 
Se pueden consultar los textos íntegros de estas resoluciones en la web de Autocontrol http://www.autocontrol.es/

Cuéntanos un poco más sobre ti

Formato dd/mm/yyyy

Mujer Hombre

Recibe nuestra newsletter