real4exam prom dresses uk online JGC | Vinos García Carrión | consumer information | Consejos para conservar bien el vino en nuestra bodega

Inicio › Información al consumidor › Bodegas y vinos › Consejos para conservar bien el vino en nuestra bodega

Volver

Consejos para conservar bien el vino en nuestra bodega

Bodega de García Carrión

Autor: Redacción JGC

El mundo del vino es fascinante e incita al coleccionismo. El coleccionista conoce sus botellas, qué lugar ocupan y selecciona la mejor ocasión para descorchar su mejor vino.

Algunos vinos están maduros cuando aún son jóvenes y están listos para beberse poco después de haberse embotellado, como, por ejemplo, el Beaujolais Nouveau y el Moscatel.

Otros vinos, como el Oporto “vintage” o los vinos tintos de Burdeos de alta calidad, tardan muchos años en llegar a madurar por lo que, en estos casos, un correcto almacenaje es muy importante, ya que si el vino se guarda en malas condiciones, se estropeará y será imbebible desde el principio de su vida.

Almacenaje en una bodega
Las condiciones ideales para almacenar vino en una bodega son:

  • La temperatura de la bodega deberá ser constante y fresca: la temperatura ideal es de 13 grados (13º C), pero un poco de variación en ambos lados es aceptable, entre 10 y 15º. Un exceso de calor hará que el vino se deteriore.
  • El sitio de almacenaje no deberá estar expuesto a luz fuerte: la luz puede envejecer al vino prematuramente y también causar que la etiqueta pierda intensidad.
  • La zona deberá estar limpia y seca: la humedad puede deteriorar las cajas de cartón y las etiquetas. También favorece de desarrollo de parásitos, que pueden destruir el corcho.
  • El lugar de almacenaje debe estar libre de cualquier vibración: las vibraciones pueden molestar al vino.
  • Se recomienda guardar las botellas tumbadas, con la etiqueta hacia arriba: de esta forma los corchos se mantienen húmedos con el contacto del vino. Si un corcho se seca se encogerá y dejará pasar aire y bacterias que pueden estropear el vino.Cualquier poso existente en vinos como Oporto “vintage” o clarete se formará en el lado opuesto a la etiqueta, facilitando su visión cuando se decante. Los vinos de licor (excepto el Oporto) y los licores (whisky, ginebra, coñac) siempre deberán almacenarse de pie, así como los vinos con tapones de plástico.

Almacenaje en tiendas

Si vas a una tienda a comprar tu vino fíjate en que los  espirituosos y los vinos de licor estén en las estanterías más altas (el aire caliente asciende). Los vinos blancos deberían estar almacenados en las estanterías más bajas, y los vinos tintos sobre ellos.

Desconfía de los vinos expuestos en el  escaparate, ya que son propensos a recibir un exceso de luz y a fuertes variaciones de temperatura (pregunta al tendero por su rotación: los expertos recomiendan una estricta rotación semanal de las botellas de un escaparate para prevenir que se estropeen.

Manipulando el vino
Cuando se ha de mover el vino, recuerda que una caja de 12 botellas pesa más de algo más de catorce kilogramos así que por el bien de tu espalda levántala cuidadosamente, manteniendo la espalda recta. Hoy en día muchos vinos están empaquetados en cajas de 6 para reducir el riesgo de lesiones de espalda.

Productos recomendados

Cuéntanos un poco más sobre ti

Formato dd/mm/yyyy

Mujer Hombre

Recibe nuestra newsletter


Haz tu consulta


Etiquetas

Vino

Lecturas recomendadas